lunes, 28 de septiembre de 2015

En este caso presento un mapa conceptual que compara los planteamientos de Aristóteles y Descartes sobre el cuerpo y el alma.  Aunque ambos usen los términos de alma y cuerpo, dichos términos tienen una función (significado) muy diferente.



Presente acá un mapa conceptual sobre el Dualismo Cartesiano y la crítica que hace Gilbert Ryle.
Este mapa está construido sobre dos temas principales: el Dualismo de Descartes y la Crítica de Ryle.

Las proposiciones principales
El dualismo cartesiano concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma
La crítica de Ryle consiste en afirmar que este dualismo es un error categorial
El cuerpo es para Descartes una entidad extensa (cosa extensa)
El alma para Descartes es una entidad pensante (cosa pensante)
El cuerpo es algo público, objetivo, sujeto a las leyes de la mecánica, es espacial.
El alma es algo privado, no está sujeto a las leyes de la mecánica, no es espacial.
El alma se refiere a la vida mental, a lo subjetivo, a la conciencia que es un flujo continuo.
Un error categorial consiste en asignar un término a la categoría que no le corresponde.
Descartes coloca al alma en la categoría de cosa y el alma no es una cosa
Los términos referentes al alma y la vida mental se pertenecen a las categorías de disposiciones, relaciones, capacidades, logros
Cada uno de estas proposiciones está compuesta de conceptos (los términos principales tales como dualismo cartesiano, cuerpo, alma, error categorial, cosa extensa, cosa pensante, etc.) y los conectores son las palabras que unen los conceptos tales como  "es" "está compuesto de", "no es", etc.
A continuación el mapa conceptual:





viernes, 25 de septiembre de 2015

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA
La psicología es el estudio de la "psique". Para Aristóteles la "psique" es el alma.  Sin embargo, el término alma no se usa de la misma manera como se usa en el lenguaje ordinario.
CONCEPTO ARISTOTÉLICO DE ALMA
Para Aristóteles "alma" significa la capacidad de vivir hecha realidad  (es "el acto de un cuerpo que tiene la vida en potencia", De Anima).  Esa capacidad de vivir se realiza en lo que un ser vivo puede hacer, es decir, en la capacidad de nutrirse, moverse, sentir, recordar, desear, pensar, etc.
En el contexto de la teoría hilemórfica de Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo que puede vivir y el cuerpo es la materia que tiene la potencia de ser vivo.  Como dice Aristóteles, usando dos metáforas "el alma es al cuerpo como el ver es al ojo, o el cortar es al hacha".
A diferencia del concepto cartesiano de alma, el alma aristotélica no es una "cosa pensante" (la res cogitans).  El alma para el filósofo griego es la esencia de un ser vivo, es decir, el conjunto de características de un ser vivo.  No es una entidad diferente al cuerpo.  La única entidad es el ser vivo. Cuando el ser vivo muere, el alma no se separa, simplemente ese cuerpo cambia de esencia:  ya no es un ser vivo, es un cadáver.
RELACIONES ALMA-CUERPO
Para Aristóteles la relación entre cuerpo y alma es como la relación entre estructura y función.  El alma es la función de un cuerpo vivo.  Eso significa que no hay alma sin cuerpo y un cuerpo sin alma está muerto.
TIPOS DE ALMA
Aristóteles distingue tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional.  Con ello lo que el filósofo quiere señalar es que hay tres tipos de seres vivos: vegetales, animales y humanos.  Los vegetales se alimentan, crecen y se reproducen.  Los animales no solo hacen lo anterior sino que además sienten, recuerdan, imaginan, desean, buscan el placer y evitan el dolor.  Los humanos, además de todo lo anterior razonan (tienen pensamiento abstracto), tienen vida social y buscan el bien y evitan el mal.

Psicología Aristotélica 2a. versión

He elaborado un nuevo mapa siguiendo los consejos del profesor.  Acá usé Cmaps e incorporé imágenes para las principales categorías.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

He elaborado un mapa mental sobre la Psicología Aristotélica que es un tema de un curso que dicto denominado Fundamentos de Psicología.
Aristóteles plantea el concepto de alma, entendido éste como aquellas funciones que caracterizan a los seres vivos.  Se trata de un enfoque biopsicológico porque incluye tanto las funciones vitales (alimentarse, crecer, reproducirse) como las funciones que usualmente se conocen como psicológicas, es decir, la percepción, la imaginación, la memoria, la motivación, el pensamiento, los deseos, la ética y la vida social.  Eso lo expresa Aristóteles en términos de tres almas: la vegetativa, la sensitiva y la racional, donde la sensitiva incluye las funciones de la vegetativa y la racional las dos anteriores.  En este contexto, el alma no es una entidad diferente al cuerpo y por lo tanto no puede pensarse (como ocurre con Descartes) como una sustancia ni unida, ni separada del cuerpo.  De lo que se trata es de que afirmar que tenemos un ser vivo es lo mismo que decir que hay un cuerpo "animado".
Acá está el mapa tomando ideas de dos libros:  Leahey, T. (2013). Historia de la Psicología. Madrid: Persons y Kantor, J. R. (1963). The scientific evolution of psychology. Chicago: The Chicago Press.



lunes, 21 de septiembre de 2015

Los mapas mentales pueden ser una ayuda a la hora de tomar decisiones.  Una pregunta puede dar lugar a diferentes alternativas y para cada alternativa se pueden evaluar las ventajas y desventajas.  Un ejemplo de ello es la alternativa de qué computador comprar si lo voy a usar para procesamiento de textos, para acceder a la internet, para guardar fotos, imágenes, películas y videos.  A continuación un ejemplo de mapa mental usado para ese propósito:


jueves, 17 de septiembre de 2015

A continuación hay un ejemplo de mapa conceptual en el que se muestran las ideas ordenadoras básicas, las relaciones entre las ideas, se enfatiza con tamaños diferentes y con colores diferentes las ideas de acuerdo con su importancia en el concepto que se pretende mostrar.
El ejemplo muestra lo que son los TÉRMINOS MENTALES entendidos estos no como actividades ocultas de una supuesta mente, sino formas de comportarse, disposiciones a comportarse, logros de comportamiento, etc.


lunes, 14 de septiembre de 2015

El pensamiento irradiante es un concepto que supone que la información que recibimos es compleja y multicanal.  Recibimos información verbal (auditiva o escrita), pictórica (en forma de imágenes), más o menos organizada (p. e. mapas o guías).  Cada aspecto de la información puede estar asociada a un término.  De esta manera cuando tenemos un término podemos reaccionar activando diferentes aspectos de la información almacenada (análisis), relacionando dicha información, sintetizándola y organizando nuestros registros de memoria para luego comunicarla a otros y tener mayor control para la solución de problemas.
Esto se puede representar parcialmente así:


jueves, 10 de septiembre de 2015

Mapas Mentales
Los mapas mentales son estrategias que permiten la organización de la información de un texto o de un pensamiento.  Los textos incluyen siempre algunas ideas centrales (Ideas Ordenadoras Básicas) y otras ideas subordinadas.  Tener la información organizada facilita la comprensión y la recordación y por lo tanto el aprendizaje inteligente.



Categorías y jerarquías
Saber el significado de una palabra es asignar el término a una categoría particular.  Una categoría es lo que se predica de algo. Por ejemplo, una bicicleta pertenece a la categoría de vehículo. Una categoría abarca otros términos que pueden organizarse en jerarquías anidadas entre sí.  Hay muchos tipos de vehículos y hay muchos tipos de bicicleta.  O también la palabra vehículo puede incluir otros términos como "medio" de "transporte", etc., etc.
En el análisis de la comprensión de un concepto pueden asociarse muchos términos dependiendo de la historia de aprendizaje de quien hace el análisis y puede decirse que entre más ramificaciones e ideas ordenadoras haya es más rica la comprensión del término.
Se puede representar de esta manera: